Capítulo 1: De tracció animal a vapor (v.01)
En el año 1870
el industrial metalúrgico Aleix Soujol proyectó una red de tranvías que tenían
que unir Barcelona con los pueblos del llano. En 1872 se le concedió una autorización para
crear una línea de tranvía de caballos, que enlazara Barcelona con Sant Andreu
de Palomar. Conocedor del gran éxito que tenían alrededor de Europa los
tranvías de vapor y teniendo en cuenta el largo trayecto entre las dos
poblaciones, que seguramente los caballos no resistirían mucho, solicitó un
nuevo permiso al Gobierno Civil para poder establecer en Cataluña el primer
tranvía de vapor interurbano.
La
compañía “Tranvías de Barcelona a San
Andrés y extensiones” inició sus actividades, tras obtener la concesión
administrativa emitida por el Gobierno Civil el 31 de julio de 1872 para
construir un tranvía de Barcelona a Sans y a San Andrés del Palomar, concesión
que provocó un conflicto abierto de competencias con los ayuntamientos del
trayecto, sobretodo con el de Barcelona.
Finalmente,
el 9 de diciembre de 1874 se adjudicó definitivamente a la sociedad “Tranvías
de Barcelona a Sans y Barcelona a San Andrés del Palomar”. El 24 de mayo de
1875 se inauguró el tramo Barcelona – Sants. El servicio se hacia mediante
coches tipo imperial arrastrados por caballos.
El 2 de Junio
de 1876 Aleix Soujol adquirió por 21.250 Pts (127,71€ actuales) dos tramos de
tranvía no unidos físicamente entre sí: el de Plaça de Catalunya a Sant Andreu
y el de Barcelona a Sans. Pero por problemas de financiación tuvo que enajenar la concesión del
tramo Plaça Catalunya-Sant Andreu además de confirmar la solicitud de
ampliación, por un año de plazo, de la construcción de dicho tramo (aprobada
por la Real Orden de 27 de julio de 1876 y confirmada por la Real Orden de 13
de noviembre de 1876).
En marzo de
1877, Aleix Soujol obtiene la autorización para el cambio de tracción animal
por tracción de vapor y adquiere dos locomotoras carenadas de vapor a la casa
inglesa Merry Weather.
El 14 de abril de 1877 se crea la Sociedad “S.A. del tranvía (de
Barcelona) al Clot y San Andrés” cuyo objetivo es la construcción de la línea
Barcelona-Sant Andreu para tranvías con tracción de vapor. En el
proyecto, la línea parte de Portal de l’Angel en la Plaça de Catalunya, pasa
por la calle Fontanella, la Ronda de Sant Pere, calle Vilanova y por la carretera
de Barcelona a Ribes, afectando a los ayuntamientos de Barcelona, Sant Martí de
Provençals y Sant Andreu de Palomar.
Una de las
dificultades del proyecto era la necesaria construcción de un puente para
cruzar la Riera de Horta, división municipal entre Sant Martí y Sant Andreu,
por lo que Aleix Soujol solicitó al Ayuntamiento de Sant Andreu colaboración
económica para la construcción del mismo.
Los vecinos de
Sant Andreu no vieron con buenos ojos este proyecto y obligaron al Ayuntamiento
a parar las obras de construcción de la línea en mayo de 1877, hasta que el
Gobierno Civil forzó al Ayuntamiento a seguirlas en la calle Casanovas (hoy
denominada Gran de Sant Andreu), principal foco de la polémica.
El 10 de
septiembre de 1877 se realizaban las primeras pruebas de circulación con una
locomotora Merry Weather y un coche tipo jardinera.
Locomotora Merry Weather arrastrando composición del tranvía de Sant Andreu |
El 31 de
octubre de 1877 se realizó la prueba definitiva informada positivamente por la
comisión técnica de la compañía, pero todavía sufrió un último retraso debido a
la publicación, por parte del Ayuntamiento de Barcelona el 20 de noviembre de
1877, de la prohibición de circulación de los tranvías de vapor dentro del
casco urbano a más de 8 km/h, además de no autorizar la utilización del silbato
de la máquina, exigiendo que el paso de los convoyes fuese precedido por un
empleado (“corneta”) que anunciase su presencia mediante una corneta (el
Ministerio de Fomento autorizó, posteriormente, la circulación a 15 km/h fuera
de las poblaciones).
La limitación
del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la velocidad de circulación obligó a
la empresa constructora a tener el inicio y el final en la calle Trafalgar
(justo delante del actual Arc de Triomf).
Finalmente el 12 de diciembre de 1877 se obtuvo la autorización para
transformar la tracción animal en tracción de vapor y el 19 de diciembre de
1877 se inauguró la línea Barcelona – El Clot – Sant Andreu de Palomar, con la
presencia de las autoridades y, al día siguiente (20 de diciembre) entró en
servicio.
Esta línea ha
sido considerada la del primer tranvía de vapor en Barcelona.
Primer tranvía a vapor de Barcelona: línea Arc de Triomf - Sant Andreu de Palomar. Año 1877 |
Dicha línea
tenía una longitud de 4.560 metros y realizaba el recorrido desde la calle
Trafalgar hasta la actual confluencia entre la calle Gran de Sant Andreu con la
calle Abat Odó, lugar donde estaba situada la estación de Sant Andreu.
Los talleres de
reparación y las cocheras estaban situados en la antigua fábrica de Can
Balcells (donde actualmente está el edificio del Centre Cívic de Sant Andreu,
conocido tradicionalmente por los Transformadores).
Debido al
elevado tráfico, tenía un parque de 17 locomotoras de vapor (el parque más
amplio de todas la líneas de tranvías de vapor de España en aquel tiempo). Las
primeras 15 locomotoras fueron de construcción británica (Merry Weather) y las
2 últimas españolas (fueron las 2 primeras unidades contruidas por la
Maquinista Terrestre y Marítima el año 1883).
Los vagones
podían alojar a unas 30 personas sentadas cómodamente.
Una de las locomotoras MTM de la línea de
Sant Andreu en la línea
de Horta bajando por la actual calle Garcilaso
|
Hasta febrero de 1879 (unos 2 años después
de su inauguración) no se autorizó el establecimiento de dos vías, una de ida y
otra de vuelta.
Los retardos en el horario y
los problemas de Aleix Soujol con los propietarios de las tierras por donde
pasaba el tranvía fueron abundantes y constantes. El Faro Andresense del 1 de
agosto de 1878 se hacía eco del retraso en la salida de un tranvía “…por la
impotencia de la máquina para arrastre del tren” y proponía que Aleix Soujol
utilizase las máquinas que tenia reservadas para los días festivos (fuente: Pau
Vinyes i Roig).
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