domingo, 22 de septiembre de 2013

EL TRANVÍA A SANT ANDREU DEL PALOMAR


Capítulo 1: De tracció animal a vapor (v.01)


En el año 1870 el industrial metalúrgico Aleix Soujol proyectó una red de tranvías que tenían que unir Barcelona con los pueblos del llano. En 1872 se le concedió una autorización para crear una línea de tranvía de caballos, que enlazara Barcelona con Sant Andreu de Palomar. Conocedor del gran éxito que tenían alrededor de Europa los tranvías de vapor y teniendo en cuenta el largo trayecto entre las dos poblaciones, que seguramente los caballos no resistirían mucho, solicitó un nuevo permiso al Gobierno Civil para poder establecer en Cataluña el primer tranvía de vapor interurbano.

La compañía “Tranvías de Barcelona a San Andrés y extensiones” inició sus actividades, tras obtener la concesión administrativa emitida por el Gobierno Civil el 31 de julio de 1872 para construir un tranvía de Barcelona a Sans y a San Andrés del Palomar, concesión que provocó un conflicto abierto de competencias con los ayuntamientos del trayecto, sobretodo con el de Barcelona.

Finalmente, el 9 de diciembre de 1874 se adjudicó definitivamente a la sociedad “Tranvías de Barcelona a Sans y Barcelona a San Andrés del Palomar”. El 24 de mayo de 1875 se inauguró el tramo Barcelona – Sants. El servicio se hacia mediante coches tipo imperial arrastrados por caballos.

El 2 de Junio de 1876 Aleix Soujol adquirió por 21.250 Pts (127,71€ actuales) dos tramos de tranvía no unidos físicamente entre sí: el de Plaça de Catalunya a Sant Andreu y el de Barcelona a Sans. Pero por problemas de financiación tuvo que enajenar la concesión del tramo Plaça Catalunya-Sant Andreu además de confirmar la solicitud de ampliación, por un año de plazo, de la construcción de dicho tramo (aprobada por la Real Orden de 27 de julio de 1876 y confirmada por la Real Orden de 13 de noviembre de 1876). 
En marzo de 1877, Aleix Soujol obtiene la autorización para el cambio de tracción animal por tracción de vapor y adquiere dos locomotoras carenadas de vapor a la casa inglesa Merry Weather.

El 14 de abril de 1877 se crea la Sociedad “S.A. del tranvía (de Barcelona) al Clot y San Andrés” cuyo objetivo es la construcción de la línea Barcelona-Sant Andreu para tranvías con tracción de vapor. En el proyecto, la línea parte de Portal de l’Angel en la Plaça de Catalunya, pasa por la calle Fontanella, la Ronda de Sant Pere, calle Vilanova y por la carretera de Barcelona a Ribes, afectando a los ayuntamientos de Barcelona, Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar.

(Según  el Sr. Marc Andreu a DOS SIGLOS DE TRANSPORTE COLECTIVO AL SERVICIO DE BARCELONA, por la carretera de Barcelona a Rives se llegaba al Clot, perteneciente a Sant Martí de Provençals, donde se encontraban ubicados los depósitos y talleres)

Una de las dificultades del proyecto era la necesaria construcción de un puente para cruzar la Riera de Horta, división municipal entre Sant Martí y Sant Andreu, por lo que Aleix Soujol solicitó al Ayuntamiento de Sant Andreu colaboración económica para la construcción del mismo.

Los vecinos de Sant Andreu no vieron con buenos ojos este proyecto y obligaron al Ayuntamiento a parar las obras de construcción de la línea en mayo de 1877, hasta que el Gobierno Civil forzó al Ayuntamiento a seguirlas en la calle Casanovas (hoy denominada Gran de Sant Andreu), principal foco de la polémica.
El 10 de septiembre de 1877 se realizaban las primeras pruebas de circulación con una locomotora Merry Weather y un coche tipo jardinera.

Locomotora Merry Weather arrastrando composición del tranvía de Sant Andreu
El 31 de octubre de 1877 se realizó la prueba definitiva informada positivamente por la comisión técnica de la compañía, pero todavía sufrió un último retraso debido a la publicación, por parte del Ayuntamiento de Barcelona el 20 de noviembre de 1877, de la prohibición de circulación de los tranvías de vapor dentro del casco urbano a más de 8 km/h, además de no autorizar la utilización del silbato de la máquina, exigiendo que el paso de los convoyes fuese precedido por un empleado (“corneta”) que anunciase su presencia mediante una corneta (el Ministerio de Fomento autorizó, posteriormente, la circulación a 15 km/h fuera de las poblaciones).

La limitación del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la velocidad de circulación obligó a la empresa constructora a tener el inicio y el final en la calle Trafalgar (justo delante del actual Arc de Triomf).
Finalmente el 12 de diciembre de 1877 se obtuvo la autorización para transformar la tracción animal en tracción de vapor y el 19 de diciembre de 1877 se inauguró la línea Barcelona – El Clot – Sant Andreu de Palomar, con la presencia de las autoridades y, al día siguiente (20 de diciembre) entró en servicio.
Esta línea ha sido considerada la del primer tranvía de vapor en Barcelona.

Primer tranvía a vapor de Barcelona: línea Arc de Triomf - Sant Andreu de Palomar. Año 1877
Dicha línea tenía una longitud de 4.560 metros y realizaba el recorrido desde la calle Trafalgar hasta la actual confluencia entre la calle Gran de Sant Andreu con la calle Abat Odó, lugar donde estaba situada la estación de Sant Andreu.


Los talleres de reparación y las cocheras estaban situados en la antigua fábrica de Can Balcells (donde actualmente está el edificio del Centre Cívic de Sant Andreu, conocido tradicionalmente por los Transformadores).


Debido al elevado tráfico, tenía un parque de 17 locomotoras de vapor (el parque más amplio de todas la líneas de tranvías de vapor de España en aquel tiempo). Las primeras 15 locomotoras fueron de construcción británica (Merry Weather) y las 2 últimas españolas (fueron las 2 primeras unidades contruidas por la Maquinista Terrestre y Marítima el año 1883).
Los vagones podían alojar a unas 30 personas sentadas cómodamente.


Una de las locomotoras MTM de la línea de Sant Andreu en la línea
de Horta bajando por la actual calle Garcilaso

Hasta febrero de 1879 (unos 2 años después de su inauguración) no se autorizó el establecimiento de dos vías, una de ida y otra de vuelta.


Los retardos en el horario y los problemas de Aleix Soujol con los propietarios de las tierras por donde pasaba el tranvía fueron abundantes y constantes. El Faro Andresense del 1 de agosto de 1878 se hacía eco del retraso en la salida de un tranvía “…por la impotencia de la máquina para arrastre del tren” y proponía que Aleix Soujol utilizase las máquinas que tenia reservadas para los días festivos (fuente: Pau Vinyes i Roig). 

La “Sociedad del Tranvía de Barcelona al Clot y San Andrés” pasó a denominarse , a partir del 21 de enero de 1882 (GCH, 18.02.1882) “Compañía Anónima de Tranvias y Ferrocarriiles Económicos ” (TFE). Actuando sobre la base de la primitiva concesión de la “S.A. del Tranvía de Barcelona al Clot”  (GCH, 04.06.1882), requiriendo un aumento de capital hasta los 10 M. Pts. (60.102,29€ actuales). El Consejo de Administración quedo intergrado por: Vicente de Romero (Presidente), Aleix Soujol (Director), José Castellet (vocal), Carlos Soujol (vocal), Tomás de Aquino Gallissá (vocal) i Luis de Rute (ingeniero). (Fuente: Alberich González, 2011).
En 1883, la nueva sociedad creada, además de explotar la línea matriz Barcelona-Sant Andreu, estaba construyendo la prolongación de Sant Andreu a Horta, y propició el desarrollo de 2 nuevos proyectos:
a) El estudio de la prolongación desde Sant Andreu hasta Sabadell (Revista d’Obres Públiques 1ño 1883, nº 3 pág 33/36)
El tranvía desde Sant Andreu del Palomar hasta Sabadell, a lo largo de 16.550 m, con un coste de 1.440.954 ptas (8.660,31€ actuales). La concesión fue aprobada el 27 de junio de 1883, llegándose a iniciar las obras. La concesión se aprobó el 27 de junio de 1883, llegándose a iniciar las obras.
b) Llegar hasta Badalona mediante una prolongación de 5270m con un presupuesto de 516.664 ptas (3.285,52€ actuales). Para este último proyecto no se llegaron a iniciar las obras.
Ambos proyectos, a Sabadell y a Badalona, fueron abandonados. A la muerte  de Aleix Soujol, la TFE fue vendida el 10 de junio de 1899 a la “Societé des Tranways de Barcelona a San Andrés et Extensions S.A. ” (TBSAE) .
La nueva propietaria, la sociedad belga TBSAE se constituyo el 10 de marzo de 1889 en Lieja (Bélgica) con un capital de 3.500.000 francos, delante del notario Louis Delvaux, con la finalidad de explotar el Tranvía del Clot a Sant Andreu, las líneas del cual las había gestionado la “Compañía Anónima de Tranvías y Ferrocarriles Económicos” (TFE)

El gerente de esta última compañía,  José Castellet , vendió el 8 de Junio de 1899 a la  TBSAE todos los activos de la TFE per 3.496.000 ptas en una operación intervenida notarialmente por Miguel Martí, que incluía la venta del ramal Sagrera-Horta y las prolongaciones proyectadas a Sabadell y Badalona.

Una vez en su poder estos activos, la TBSAE hizo una ampliación de capital y estructuró sus inversiones con el objetivo de hacerse con el total de las compañías explotadoras de tranvías al norte de la ciudad de Barcelona.

Continuará...
Nota del autor:
La mayor dificultad que me he encontrado a lo largo de la creación de este artículo ha sido la cantidad de información disponible en internet, encontrando contradicciones o diferencias en determinadas fechas. Como autor, me arriesgo a establecer una secuencia histórica lo más cuidada posible en base a las fuentes consultadas pero, siguiendo mi forma de pensar y proceder, considero esta la versión 01 del artículo, puesto que el mismo está vivo y quiero irlo puliendo con la ayuda de vosotros. 
Por favor, enviadme vuestras correcciones y opiniones u información para poder complementar este trabajo. Yo sigo buscando por diferentes canales más información, sobre todo gráfica, para complementar el mismo.
Gracias.
Fuentes consultadas:







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